lunes, 21 de abril de 2008

Tiro Oblicuo: Ecuaciones



Para poder calcular las velocidades tanto en y como en x, su alcance, la altura máxima, el tiempo que tarda en recorrer tanta distancia, y otros datos, es necesario primero centrarse en un triángulo rectángulo y sus componentes.
Lo que representaría el ángulo alfa (α) es el ángulo de elevación del objeto que será arrojado. La hipotenusa sería la velocidad inicial de dicho objeto, y los catetos opuesto y adyacente representarían la velocidad en y y en x respectivamente.
Cuando nosotros conocemos la velocidad inicial (Vi), es necesario descomponerla en ambos ejes para poder empezar a trabajar, ya que el movimiento en el eje x es un movimiento uniforme (MRU), mientras que el movimiento que se describe en y es variado (MRUV). Para poder descomponer la Vi, es necesario utilizar dos fórmulas:
Vix = Vi * cos α
Viy = Vi * sen α
Como dijimos anteriormente, el movimiento en el eje x es MRU y en el y es MRUV, por lo que las fórmulas a utilizar y lo que se puede averiguar varía.
En el caso del eje x (MRU):
--Se averigua el alcance (A) o distancia recorrida.
--Tambien se puede averiguar el tiempo (pero es igual tanto en x como en y).
A=Vix*t
En el caso del eje y (MRUV):
--Se averigua la altura máxima (hmax) alcanzada por el cuerpo.
--Tambien se puede averiguar el tiempo (pero es igual tanto en x como en y).
hmax=Vi*t+1/2a*t²
Como en este caso la acelaración (a) es la gravedad (g) que redondeamos en un valor de 10m/s², la aceleración será remplazada por la gravedad, la cual será negativa cuando el cuerpo sube y positiva cuando éste baja.

No hay comentarios: